lunes, 2 de mayo de 2011

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Ourense está basada en los productos de la tierra, tanto agrícolas como ganaderos, sin olvidar los pescados de sus ríos. De este último destacar excelentes truchas, anguilas, salmones y lamprea.

De sus carnes, destacar las que son las únicas con denominación de origen "Ternera Gallega", y de su matanza (salazones de cerdo) que dan lugar a toda una expresión festiva en cada pueblo ó aldea de la provincia, además de la caza como, perdices, palomas, conejos, liebres, etc. 

De la huerta orensana destacar las excelentes patatas que se dan en la comarca de A Limia. Hay buenos grelos, y unos excelentes pimientos en Arnoia que, a diferencia de otras variedades gallegas, pueden ser verdes, rojos o entreverados.

PULPO A FEIRA
Entre los platos típicos se encuentran, el chuletón de buey, el cabrito asado, pescados y mariscos como la lamprea guisada en su sangre, la anguila frita, sardinas con cachelo, el pulpo a feira, la empanada, el cocido gallego, la caldeirada, pote gallego, el lacón con grelos y una buena variedad de quesos. 

COCIDO GALEGO



Otros productos característicos de Ourense son las castañas, asadas en las brasas o preparadas en forma de marron glacé, además de la miel, con la que se preparan dulces como la típica ‘bica’ de Trives.

Además en los bares y tabernas de Ourense se ofrecen las autenticas "tapas", a muy bajo coste, que le permitirán un amplio recorrido por la gastronomía de la provincia.

EMPANADA
Y si hablamos de vino, destacar los conocidos vinos de O Ribeiro, pero también existen otros vinos con Denominación de Origen Mencía, Valdeorras, Godello y Monterrei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario